A los 170 años de nuestra Independencia Nacional
Hay que leer la historia y conocerla, hay que analizar los hechos que nos han llevado hasta lo que hoy tenemos, y hay que recuperar los principios democráticos y liberales que inspiraron a nuestros padres de la Patria, en especial Duarte.
Hoy se cumplen 170 años de la independencia dominicana. Es un momento de fiesta para el país y todos los dominicanos en cualquier parte del mundo en que se encuentren.
La independencia dominicana fue trabajada arduamente duramente muchos años. José Núñez de Cáceres proclamó la independencia de la corona española el 1 de diciembre de 1821, aprovechando las condiciones de precariedad en que había caído la colonia conocida como Haití Español. Le llamó Estado Independiente de Haití Español
Ese esfuerzo quedó frustrado por la decisión del gobierno de Haití, de Boyer, que había obtenido su independencia de Francia en 1804 y que siempre sostuvo que la isla era una sola e indivisible, y las tropas haitianas entraron en el territorio nacional, destruyendo ese primer esfuerzo nacionalista, que no fue antiesclavista.
Duarte y los Trinitarios surgieron unos años después, siendo muy jóvenes, y trabajaron desde el ala liberal de la política y proclamaron el surgimiento de la República Dominicana, hecho que se concretó el 27 de febrero de 1844, con Duarte como ideólogo principal, y con Sánchez y Mella como los más destacados activistas, entre muchos otros trinitarios y esforzados ciudadanos, que aún teniendo la nacionalidad española, consideraban era posible un Estado Independiente.
La gloria de los Trinitarios, y en particular de Juan Pablo Duarte, nunca fue reconocida plenamente. Casi terminando el siglo XIX un dictador decidió que no era sólo Duarte el padre de la Patria, sino que eran tres. Y así ha quedado. Entre dictadores –Lilís y Trujillo- dibujaron la imagen y figura de Duarte que les era más atractiva para sus propósitos de control y dominación.
El año 2013, que acaba de transcurrir, fue el del bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, y ese hecho se esfumó casi de las efemérides dominicanas, con swolo algunos actos menores y de escasa significación. Duarte sigue teniendo el sello de la derrota sobre su memoria y sobre la historia que le ha seguido después de su muerte en el exilio, en la pobreza, en Venezuela en 1876.
Hay que leer la historia y conocerla, hay que analizar los hechos que nos han llevado hasta lo que hoy tenemos, y hay que recuperar los principios democráticos y liberales que inspiraron a nuestros padres de la Patria, en especial Duarte.
Celebremos pues estos 170 años de nuestra independencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario