viernes, 29 de abril de 2016

Celebra Día Nacional de la Ética Ciudadana

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) celebró el Día Nacional de la Ética Ciudadana con un acto en el que llamó a los funcionarios públicos a reflexionar ante la desmoralización y pérdida de valores que debilitan a la sociedad dominicana. El Director Jurídico y Coordinador de la Comisión de Ética del MEPyD, Roger Abreu, acompañado del Analista Sectorial y miembro de la comisión, Leopoldo Artiles, encabezaron este miércoles pasado la actividad que tuvo como invitado de honor al Director General de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, doctor José Joaquín Bidó Medina.
En el acto, celebrado en la sede del MEPyD, se entregó material de lectura para fomentar los valores y fueron resaltadas las cualidades y virtudes que caracterizaron a Francisco Ulises Espaillat, uno de los líderes del movimiento revolucionario que estalló en Santiago en julio de 1857 en contra del desorden administrativo y la corrupción que imperaba en la época.
Abreu, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, destacó las virtudes de Espaillat, reconocido como un presidente honesto y decoroso de la función pública dominicana, quien tomara posesión el 29 de abril de 1876, al presentar a su juicio un programa de gobierno que planteaba las garantías ciudadanas, el combate de los privilegios y la aplicación igualitaria de la ley.
Por su parte Bidó Medina, hizo un llamado a los funcionarios públicos para que asuman como prioridad el compromiso ineludible de construir una nación sustentada en los principios éticos, la responsabilidad y la justicia.
Señaló que la República Dominicana requiere de una constante renovación moral de todos los sectores sociales que ocupan posiciones de liderazgo económico, político, cultural, social e intelectual, para no sucumbir ante propuestas que pudieran poner en riesgo la fe y la esperanza en el porvenir de las presentes y futuras generaciones.
El actual Director General de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental recalcó que “la ética está estrechamente ligada a la moral y esta comienza en el origen humano y se forma desde el hogar, siendo esta el mayor intangible con que cuenta una nación”.
Estuvieron presentes en el acto, representantes de la Comisión de Ética del MEPyD, Caroline Ruiz, Directora Interina de Recursos humanos; Rhaysa Martínez
Directora del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública; Nelson Pérez,
Director de Tecnología de la Información; Hernán Paredes, Director Ejecutivo del
Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro, y representantes de los diferentes departamentos de la institución.

jueves, 28 de abril de 2016

Causas y consecuencias de la invasión norteamericana de 1965 en la República Dominicana

Con la excusa de que había comunistas envueltos en el derrocamiento de 
Donald Reid Cabral, Estados Unidos invadió el país en abril de 1965.
Causas guerra de abril 1965
El profesor Juan Bosch, fue derrocado siete meses después de haberse juramentado como presidente constitucional de la República Dominicana, el 24 de septiembre de 1964, por una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wessin y Wessin.

Bosch fue el primer Presidente electo democráticamente luego de los 30 años de la dictadura Rafael Leónidas Trujillo.
Este hecho tuvo como precedente  la promulgación de la Constitución de 1963, que establecía entre otras cosas, la libertad política, religiosa y de expresión, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista. También esta Carta Magna favorecía a los campesinos y trabajadores.
Prohibía, además, los monopolios, la apropiación de extensivas tierras y otros tantos proyectos innovadores que provocaron que diversos sectores acusaran al profesor Bosch y a su gobierno de comunistas. Asestado el golpe, Bosch sale al exilio a la isla de Puerto Rico.
Con el apoyo de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre, las fuerzas armadas nombran un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos e integrado por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.
Éste Gobierno se caracterizó por hacer una mala administración pública, siendo arropado por la corrupción y represión contra el pueblo, dado estos hechos, el pueblo se manifestó en su contra con protestas en las calles.
El 29 de noviembre de 1964 la agrupación política 14 de Junio, llamada años más tarde 1J4, se levanta en armas en las montañas dominicanas declarando  guerra abierta contra el triunvirato.
El 21 de diciembre, Manuel Aurelio Tavárez Justo, líder del movimiento y viudo de Minerva Mirabal, asesinada por el régimen trujillista, es fusilado en la sección Las Manaclas en la Cordillera Central.
Este asesinato provoca una gran indignación popular y motiva la renuncia del presidente del triunvirato, Emilio de los Santos. En el levantamiento guerrillero mueren 32 dirigentes y militantes de la agrupación política 14 de Junio.
Con el ascenso del  doctor Donald Reid Cabral a la presidencia del triunvirato la situación económica del país se deteriora; se llega a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la miseria que sufrían los sectores marginados se agudizó.
Por otro lado, la corrupción administrativa motivó a un grupo de jóvenes oficiales que bajo la coordinación del brillante y joven oficial, coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, se sumieron en actividades conspirativas en los cuarteles con el fin de atender el clamor popular cada vez más poderoso, exigiendo la Constitución del 63 sin elecciones, así hicieron sucumbir al triunvirato presidido por Reid Cabral.
El 28 de abril de 1965, cuatro días después de iniciado el movimiento cívico-militar que acabó con el gobierno encabezado por Reid Cabral, con la excusa de la presencia de unos 53 dominicanos supuestamente comunistas, el gobierno de los Estados Unidos invadió República Dominicana.
Motivada en este hecho y por el temor de que en el país fuera a suceder algo similar al fenómeno socio-político registrado en Cuba en 1959, la administración del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordenó el desembarco de la 82 División Aerotransportada de los Estados Unidos, con lo que por segunda ocasión en el siglo XX se violaba la integridad territorial de la nación dominicana. La invasión norteamericana buscaba preservar su dominio sobre suelo dominicano.
Uno de los hechos de mayor importancia para los militares constitucionalistas fue su reintegración  a las Fuerzas Armadas con el respeto de sus rangos; la realización de un “Acto Institucional” inspirado en las libertades, derechos políticos y civiles consagrados en la Constitución de 1963.
Esta intervención terminó el 21 de septiembre de 1966, fecha en que se completó la retirada de tropas de la llamada Fuerza Interamericana de Paz, y con el acenso del doctor Joaquín Balaguer a la presidencia de la República Dominicana el 1 de junio de 1966.